Está en:

InicioNoticiasPrecio de la leche siguió siendo un abuso de la industria en 2016
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Precio de la leche siguió siendo un abuso de la industria en 2016

Este año no hubo muchos cambios en el precio de la leche. Ni siquiera contribuyó el hecho de que en marzo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia, determinó subir el precio base del litro de leche cruda en 8,3 % que se paga al ganadero.
 
De hecho, en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca los ganaderos confirmaron que el precio se ha mantenido igual desde el principio de año y que las empresas no han hecho ningún aumento. (Lea: Aumento de precio base a la leche decretado por Gobierno no se cumplió)
 
Esta alza es significativa, pues el aumento habría sido entre $49 a $90 por cada litro. No obstante, asociaciones de ganaderos de estos departamentos señalaron que el incremento del precio base no se incumplió ni tampoco hubo verificación por parte del Gobierno.
 
Las quejas también se dirigen contra las empresas lácteas, que no respetan los acuerdos con los productores y que bajan el precio a su antojo.
 
Aunque la resolución 017 de 2012 estipuló el pago de la leche por la calidad composicional, varios productores consultados durante todo el año por CONtexto ganadero afirmaron que la industria acomoda la norma para desembolsar el pago mínimo sin infringir la ley.
 
 
Compartir