Está en:

InicioNoticiasEste fue el panorama de extorsiones en Colombia el año pasado
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Este fue el panorama de extorsiones en Colombia el año pasado

Desde hace muchos años, ganaderos a lo largo y ancho del país han tenido que pagar extorsiones o ‘aportes para la paz’, como se suelen denominar este tipo de cobros. La falta de seguridad en el sector rural y el miedo a denunciar complican la situación.
 
Solo en 2016, CONtexto ganadero conoció más de 15 denuncias de ganaderos de zonas como Bolívar, Norte de Santander, Santander, Cesar, Magdalena, Guaviare, Putumayo, Arauca, Meta, Caquetá, Casanare y Huila, quienes reportaron la vigencia de esta problemática en sus regiones. (Lea: ¿Fin del conflicto con las Farc también lo será de las extorsiones?)
 
A finales de mayo de 2016, los ganaderos de Bolívar denunciaron sentirse desamparados ante la extorsión del ELN.
 
Productores del municipio de Morales revelaron que ninguna autoridad los ayudó en su momento frente a las amenazas del grupo guerrillero, a pesar de encontrarse dentro de una Zona de Reserva Campesina, ZRC. Según ellos, estaban siendo forzados a participar en una marcha convocada por el ELN.
 
Javier González*, ganadero de Morales, Bolívar, aseguró que desde agosto del año pasado, la guerrilla del ELN había estado extorsionando a los campesinos del sur del departamento de forma constante y sistemática.
 
 
Compartir