Está en:

InicioNoticiasAbigeato y sacrificio ilegal siguen a la orden del día en Arauca y Casanare
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Abigeato y sacrificio ilegal siguen a la orden del día en Arauca y Casanare

El abigeato y el sacrificio ilegal son delitos que van de la mano. Por lo general, los animales que son robados, son sacrificados o descuartizados en potreros o traspatios. Los miembros del sector solicitan realizar más controles en los expendios de carne y verificar la procedencia de la carne para intentar controlar esta problemática.
 
Los ganaderos del departamento de Arauca manifiestan que los hurtos se presentan debido a la falta de seguridad en el sector rural. Según ellos, las modalidades más usadas son la extracción en lotes y el carneo. Aseguran que la actividad está afectando gravemente la economía de los productores de la región. (Lea: El abigeato se recrudece en las sabanas araucanas)
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, aseguró que los delincuentes no tienen distinción en relación a sus víctimas, no importa si es un ganadero pequeño o grande, sino que tenga animales para robarle. Señaló que parece que no hubiera Ley, especialmente en la sabanas o en las zonas rurales.
 
Aquí atrapan a los delincuentes en flagrancia, no les dan sanciones fuertes y en los pocos casos que los llevan a la cárcel, los liberan al poco tiempo pues supuestamente son delitos menores. Otra de las problemáticas que afectan al sector es que los ganaderos que denuncian son amenazados, a pesar de las acusaciones no hay un accionar y muchos prefieren no hacerlo por el miedo a las represalias”, expresó Barbosa.
 
 
Compartir